COMPETENCIAS

Autoconocimiento

Es conocerse a sí mismo, saber cuáles son las cualidades que se tienen, identificando y aceptando las que influyen positivamente en el desarrollo personal, y tratando de cambiar las de influencia negativa.

 


 

Inteligencia emocional

Es reconocer sentimientos en sí mismo y en los demás, teniendo la habilidad para utilizarlos de la mejor manera al momento de estar llevando a cabo una determinada actividad. Es la habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos y efectos en sí mismo y los demás.

 

 

Integridad

Es actuar en consonancia con lo que se dice o se considera importante. Corresponde también a que las acciones que emprende sean congruentes con lo que se piensa, se hace y se dice. Hace referencia a obrar con rectitud y probidad.

 

 

Orientación a resultados

Es encaminar todos los actos al logro de lo esperado, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes necesarias para cumplir o superar a los competidores y/o las necesidades del cliente. Es capaz de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Es la tendencia al logro de los resultados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento.

 

 

Orientación al cliente

Es ayudar o servir a las personas con las que colabora (clientes) comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades aún aquellas no expresadas. Implica un esfuerzo por conocer y resolver los problemas del cliente relacionados con sus actividades de interacción. El concepto de cliente, puede incluir también a sus compañeros o a cualquier persona que intente ayudar.

 

 

Planeación

Es determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea / área / proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

 

 

Organización

Es organizar las actividades de manera efectiva, utilizando el tiempo de la mejor manera posible.

 

 

Trabajo en equipo

Es participar activamente en la ejecución de una meta colectiva común, subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo, complementando las competencias y la información con el resto del equipo, sumando voluntades en un marco de responsabilidad y compromiso compartido.

 

 

Liderazgo

Es guiar a los demás hacia el logro de metas y orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo.

 

 

Toma de decisiones

Es la capacidad de tomar las decisiones que considera más acertadas, asumiendo las responsabilidades.

 

 

Innovación

Es modificar y crear cosas nuevas, incluso partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad. También, implica idear soluciones nuevas y diferentes ante diversos problemas o situaciones.

 

 

Análisis

Es entender y discernir entre alternativas utilizando un criterio lógico, un sentido común y la aplicación efectiva de las experiencias.

 

 

Comunicación

Es expresar conceptos e ideas en forma efectiva a través de un lenguaje verbal y no verbal. Involucra saber escuchar y comprender al otro, además de comunicar por escrito con concisión y claridad.

 

 

Adaptación al cambio

Es amoldarse y avenirse a los cambios, modificando si fuese necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios del entorno.

 

 

Estrategia

Es la habilidad para comprender rápidamente los cambios y oportunidades del entorno, así como, las amenazas competitivas, las fortalezas y debilidades propias para identificar la mejor respuesta estratégica. Incluye la habilidad de comunicar a otros la visión estratégica y lo que hace que esa visión parezca no sólo posible, sino también deseable, creando una motivación y un compromiso genuinos.

 

 

Mejora de procesos

Es la capacidad de continuamente identificar, analizar y mejorar los procesos existentes para alcanzar las nuevas metas que se presenten cumpliendo con estándares de calidad.

 

 

Negociación

Es la capacidad de crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar planificando alternativas para concretar los mejores acuerdos.